Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Introduccón a la Informatica
Generalidades de la Informatica e Internet
26 de Junio, 2007

Software. Conceptos Basicos

Autor: diegoandres222, 20:19, guardado en Software Conceptos Basicos

SOFTWARE. Definición

El software es el conjunto de instrucciones que las computadoras emplean para manipular datos. Sin el software, la computadora sería un conjunto de medios sin utilizar. Al cargar los programas en una computadora, la máquina actuará como si recibiera a una educación instantánea; de pronto "sabe" cómo pensar y cómo operar. El Software es un conjunto de programas, documentos, procedimientos, y rutinas asociados con la operación de un sistema de computo. Distinguiéndose de los componentes físicos llamados hardware.
Comúnmente a los programas de computación se les llama software; el software asegura que el programa o sistema cumpla por completo con sus objetivos, opera con eficiencia, esta adecuadamente documentado, y suficientemente sencillo de operar. Es simplemente el conjunto de instrucciones individuales que se le proporciona al microprocesador para que pueda procesar los datos y generar los resultados esperados.El hardware por si solo no puede hacer nada, pues es necesario que exista el software, que es el conjunto de instrucciones que hacen funcionar al hardware.


Software de Base y Software de Aplicación

El software de Base se encuentra compuesto fundamentalmente por el Sistema Operativo y el Software de Aplicaciónson programasque se utilizan para diseñar, tal como el procesador de palabras, lenguajes de programación, hojas de cálculo, etc. El software de base sirve para interactuar el usuario con la máquina, son un conjunto de programas que facilitan el ambiente plataforma, y permite el diseño del mismo.

El software se clasifica en tres diferentes Categorias

  • Sistema Operativo.
  • Software de uso General.
  • Lenguajes de Programación.

¿Qué es un Sistema Operativo?
Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware del computador y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas. El objetivo principal de un Sistema Operativo es, entonces, lograr que el Sistema de computación se use de manera cómoda, y el objetivo secundario es que el hardware del computador se emplee de manera eficiente
Un Sistema Operativo es una parte importante de cualquier sistema de computación.
Un sistema de computación puede dividirse en cuatro componentes: el hardware, el Sistema Operativo, los programas de aplicación y los usuarios. El hardware (Unidad Central de Procesamiento(UCP), memoria y dispositivos de entrada / salida (E/S)) proporciona los recursos de computación básicos. Los programas de aplicación (compiladores, sistemas de bases de datos, juegos de vídeo y programas para negocios) definen la forma en que estos recursos se emplean para resolver los problemas de computación de los usuarios.

Característica de un Sistema Operativo
En general, se puede decir que un Sistema Operativo tiene las siguientes características:

Conveniencia. Un Sistema Operativo hace más conveniente el uso de una computadora.

Eficiencia. Un Sistema Operativo permite que los recursos de la computadora se usen de la manera más eficiente posible.

Habilidad para evolucionar. Un Sistema Operativo deberá construirse de manera que permita el desarrollo, prueba o introducción efectiva de nuevas funciones del sistema sin interferir con el servicio.

Encargado de administrar el hardware.
El Sistema Operativo se encarga de manejar de una mejor manera los recursos de la computadora en cuanto a hardware se refiere, esto es, asignar a cada proceso una parte del procesador para poder compartir los recursos.

Relacionar dispositivos. El Sistema Operativo se debe encargar de comunicar a los dispositivos periféricos, cuando el usuario así lo requiera.

Organizar datos para acceso rápido y seguro.

Manejar las comunicaciones en red. El Sistema Operativo permite al usuario manejar con alta facilidad todo lo referente a la instalación y uso de las redes de computadoras.

Facilitar las entradas y salidas. Un Sistema Operativo debe hacerle fácil al usuario el acceso y manejo de los dispositivos de Entrada / salida de la computadora.

Técnicas de recuperación de errores.

Evita que otros usuarios interfieran. El Sistema Operativo evita que los usuarios se bloqueen entre ellos, informándoles si esa aplicación esta siendo ocupada por otro usuario.

Generación de estadísticas.
Permite que se puedan compartir el hardware y los datos entre los usuarios.

Seguridad de un Sistema Operativo
En los sistemas operativos se requiere tener una buena seguridad informática, tanto del hardware, programas y datos, previamente haciendo un balance de los requerimientos y mecanismos necesarios. Con el fin de asegurar la integridad de la información contenida.
Dependiendo de los mecanismos utilizados y de su grado de efectividad, se puede hablar de sistemas seguros e inseguros. En primer lugar, deben imponerse ciertas características en el entorno donde se encuentra la instalación de los equipos, con el fin de impedir el acceso a personas no autorizadas, mantener un buen estado y uso del material y equipos, así como eliminar los riesgos de causas de fuerza mayor, que puedan destruir la instalación y la información contenida.
En la actualidad son muchas las violaciones que se producen en los sistemas informáticos, en general por acceso de personas no autorizadas que obtienen información confidencial pudiendo incluso manipularla. En ocasiones este tipo de incidencias resulta grave por la naturaleza de los datos; por ejemplo si se trata de datos bancarios, datos oficiales que puedan afectar a la seguridad de los estados, etc.
El software mal intencionado que se produce por diversas causas, es decir pequeños programas que poseen gran facilidad para reproducirse y ejecutarse, cuyos efectos son destructivos nos estamos refiriendo a los virus informáticos.
Para esto, se analizan cuestiones de seguridad desde dos perspectivas diferentes la seguridad externa y la seguridad interna.
Todos los mecanismos dirigidos a asegurar el sistema informático sin que el propio sistema intervenga en el mismo se engloban en lo que podemos denominar seguridad externa.

La seguridad externa puede dividirse en dos grandes grupos:
Seguridad física. Engloba aquellos mecanismos que impiden a los agentes físicos la destrucción de la información existente en el sistema; entre ellos podemos citar el fuego, el humo, inundaciones descargas eléctricas, campos magnéticos, acceso físico de personas con no muy buena intención, entre otros.
Seguridad de administración. Engloba los mecanismos más usuales para impedir el acceso lógico de personas físicas al sistema.
Todos los mecanismos dirigidos a asegurar el sistema informático, siendo el propio sistema el que controla dichos mecanismos, se engloban en lo que podemos denominar seguridad interna.

Software de uso General
El software para uso general ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. La mayoría de software para uso general se vende como paquete; es decir, con software y documentación orientada al usuario, por ejemplo, Office y Front Page.

Lenguajes de Programación
Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla , pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender, por ejemplo, el HTML es un lenguaje para crear paginas Web.

Palabras claves , ,
12 Comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (12) ·  Enviar comentario
ta buenisimo loca
publicado por gerardo, el 07.12.2007 16:43
m sirvio para la tarea del cole!
publicado por florencia, el 12.04.2010 14:46
Buenisimo Diego, muy buen articulo y facil de entender para mi que soy nuevo en el tema. Si tenes mas data de este estilo, explicacion de los tipos de lenguajes de programacion mas usados en el mercado (java, .net, cobol, cobol/cics, natural, rpg, abap, etc) seria fantastico!.
Muchas graciasss
publicado por Francog, el 18.05.2010 15:26
Que buena definicion me sirvio bastante espero sigan publicando.
publicado por ricardo, el 03.11.2010 21:49
jaja la mejor
publicado por brian, el 29.01.2011 00:40
puto
publicado por tgjg, el 21.03.2011 11:02
bueniiiisimo, me encantó!!
publicado por vic, el 06.07.2011 13:48
que xevere pero no explicaron la tarjeta madre los programas y la memoria =( pero esta muy wnazo el tema
publicado por milenitux, el 18.03.2012 16:13
mee ncato y espero k me sirva para algo
publicado por toriia valencia, el 06.04.2012 13:06
Està buenìsimo pero màs bueno estarìa que publicaran informaciòn de diferentes cosas no solamente de eso
publicado por Vanesa, el 22.05.2012 18:56
Es una muy buena información.
publicado por brian, el 14.09.2012 09:06
me sirvio de mucho tu informacion gracias
publicado por hanzzon bommer, el 26.09.2012 13:29
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Diego Andrés

Mi nombre es Diego Andrés y trabajo en el CEM N° 1 y CEM N° 86 de la ciudad de General Roca - Rio Negro. Educación nivel secundario.
Mis Estudios Cursados: Técnico en Computación y Técnico en Diseño Gráfico y Web.
Actualmente me faltan tres finales para terminar la carrera de Licenciado en Comunicación Social y estoy cursando la carrera de Analista en Sistemas.
El objetivo de este Blog es brin

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Agosto 2014 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Hardware Conceptos Basicos (1)
» Las Tics en el Aula (1)
» Software Conceptos Basicos (1)
» Unidades de almacenamiento, dispositivos de almace (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Aplicaciones Basicas de la Informatica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad