Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
Introduccón a la Informatica
Generalidades de la Informatica e Internet
26 de Junio, 2007

Nuevas Tecnologias de Información y Comunicación en la Educación

Autor: diegoandres222, 16:15, guardado en Las Tics en el Aula

 Las Tecnologías de Información y Comunicación[1] (TIC) fueron creadas después del periodo industrial e implementadas con gran fuerza a finales del siglo XIX ubicando a la sociedad, las empresas y otras instituciones en un sistema globalizado y tecnificado. Con la educación esta sucediendo lo mismo. Se encuentra sumergida en un nuevo campo lleno de satélites de comunicación, de informatización digitalizada, cámaras digitales y de ordenadores personales cada vez más potentes y sofisticados.
Con este avance de las TICs ha aparecido un nuevo perfil de educador caracterizado por su capacidad de aprender a aprehender, es decir, de transformar la información en conocimiento útil y necesario. Ello requiere que la persona este capacitada para seleccionar la información útil y necesaria de la que no lo es; pero antes deben estar capacitados para realizar un uso adecuado de esta nueva tecnología (la computadora e Internet).
En este sentido, como la escuela forma parte de la estructura social, es importante que integre los avances tecnológicos que la sociedad genera. Si la escuela educa para formar en la sociedad, también tiene que enseñar a hacer un uso correcto de los nuevos recursos.
La modernización de la enseñanza pasa necesariamente por el empleo, en ámbitos formativos, de las herramientas de progreso que la sociedad desarrolla. El desarrollo de las nuevas tecnologías nos permite tomar conciencia de los problemas que giran en torno a los avances científicos y nos capacita en el uso de las herramientas tecnológicas para poder enseñar de una forma mucho más eficiente que sirve de apoyo al sistema educativo actual.
Fomentar la capacitación tecnológica de los futuros profesionales y promover una actitud crítica ante los mensajes que se reciban a través de los medios de comunicación, son objetivos concurrentes a la necesidad de mejorar los procesos educativos y la calidad de la enseñanza, ya que el uso de los medios facilita la mejor captación de la información y tiene un gran poder de seducción en los alumnos.
Otro de los objetivos de la introducción de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación es generar un modelo educativo distinto y acorde con las necesidades del momento, como apoyo al modelo clásico o tradicional en el que se ha venido asentando la enseñanza en el ámbito institucional.
Algunos de los aspectos positivos de la introducción de las nuevas tecnologías aplicadas a la educación son la ruptura de la monotonía, ya que surgen nuevas formas de aprender. La función motivadora de las tecnologías hace más relajada, entretenida y amena la clase, captando de otra manera la atención de los alumnos.
Gustavo Andrés Rodríguez afirma que “La nueva escuela debe incorporar estas herramientas tan importantes hoy en día si no queremos que aparezca un nuevo tipo de ``analfabetos" que desconocen o no han tenido acceso a las nuevas tecnologías. En ocasiones esto ocurre en la propia escuela donde el alumno domina y utilizan rápidamente este nuevo lenguaje, mientras los docentes nos quedamos relegados; en otros casos es entre los alumnos de una misma escuela que provienen de distintos estratos sociales o de escuelas que poseen distintas calidades de recursos, que se produce la brecha; es por ello que las actuales tecnologías de la información y de la comunicación se deben desarrollar en sistemas habilitando el acceso equitativo a la información y su instalación debe distribuirse democráticamente, favoreciendo a los desplazados”.A modo de conclusión podemos aseverar que la escuela debe ser una continuidad de la sociedad para que cada uno de los miembros pueda adoptar los nuevos conocimientos y los nuevos medios de transmisión del conocimiento, en la medida de lo posible, para facilitar que esta revolución de la Sociedad de la Información se integre adecuadamente en el ámbito del proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación actual.

1] Las TIC son un gran conjunto de productos de software y hardware. Estas permiten la multiplicidad de tareas y lo principal y mas importante en ellas es la Red Internet.

Palabras claves ,
Sin comentarios  ·  Recomendar

img

Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Diego Andrés

Mi nombre es Diego Andrés y trabajo en el CEM N° 1 y CEM N° 86 de la ciudad de General Roca - Rio Negro. Educación nivel secundario.
Mis Estudios Cursados: Técnico en Computación y Técnico en Diseño Gráfico y Web.
Actualmente me faltan tres finales para terminar la carrera de Licenciado en Comunicación Social y estoy cursando la carrera de Analista en Sistemas.
El objetivo de este Blog es brin

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» Hardware Conceptos Basicos (1)
» Las Tics en el Aula (1)
» Software Conceptos Basicos (1)
» Unidades de almacenamiento, dispositivos de almace (1)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» Aplicaciones Basicas de la Informatica
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad